¿Cómo se celebra la Navidad en Polonia?

La Navidad es la segunda fiesta cristiana más importante. La alegría por el nacimiento del Dios Encarnado que es común para todos los creyentes adquiere una dimensión addicional gracias a las tradiciones y costumbres característicos. ¿Cómo los Polacos celebran la Navidad?.

 

Sopa de setas, pescado y semillas de amapola

La Nochebuena – la noche festiva solemne, precedente a la Navidad es el momento culminativo de las fiestas polacas. La cena navideña se come en casa con los más cercanos. Se la empieza justo en el momento en el que la primera estrella, que recuerda la Estrella de Belén que llevaba al Jesús reciente nacido, aparece en el cielo. De acuerdo con la tradición, este día muchos polacos se abstienen de comer carne y dulces. El menú de la cena navideña se compone de siete o doce platos entre los que reina la sopa de setas o sopa de remolacha roja con “uszka”(ravioles pequeños con setas) y carpa o otro plato de pescado. En la mesa hay también semillas de amapola en diferentes versiones. Con más frecuencia se las prepara con miel y frutas secas. Se deja también una silla extra libre, pero con platos y cubiertos, preparada por si acaso aparezca un invitado sorpresa y como la conmemoración de los cercanos que no pueden estar con su familia esta noche.

„Opłatek”La cena navideña se empieza con la oración y la lectura de un fragmento del Evangelio sobre el nacimiento del Christo.  Después de escucharlo todos comparten “opłatek”.  Es un pan blanco y fino preparado como hostia pero en forma del rectángulo que basa en la eulogía de los comienzos de la era cristiana – la bendición de panes que los creyentes traían al altar antes de la misa y consumían compartiéndolo entre sí después de la Eucaristía. Al compartir el “opłatek” los cercanos se felicitan  y disculpan unas culpas.

Villancicos y cantantes de villancicos

Después de la cena navideña llega el momento en el que se cantan villancicos – las canciones que cuentan la historia del nacimiento del Redentor. En Polonia hay más que cincuenta de ellos. El villancico más antiguo es del año 1424. La tradición de cantar villancicos es común para varias naciones, pero en Polonia lo característico es que durante la Noche Vieja los cantantes de villancicos visitan las casas. Son los jóvenes (a veces también los adultos) disfrazados de los personajes caractrerísticos que van a las casas y presentan una breve inscenización que se termina con el cante común de los villancicos, las felicitaciones a la gente de casa y con el regalar a los cantantes dulces o óbolos pequeños. Entre las personajes de las que se disfrazan los cantantes hay “Turoń” – un animal despeluzaco que chasquea la mandíbula móvil, el rey Herodes, los pastores, el diablo y el ángel, una persona que lleva la estrella brillante del papel y los Reyes Magos. Las escenas actuadas por los cantantes se basan en la historia del nacimiento del Jesús pero incluyen también los hilos populares, son divertidos y comprometen a la gente de la casa que participa en el espectáculo.

La misa del gallo

Es una Eucaristía solemne celebrada normalmente a la medianoche en la Nochebuena para conmemorar los pasores descritos en el Evangelio, quienes llegaron como primeros para adorar con revernencia al Niño Divino recién nacido. Normalmente toda la familia va a la misa. Esta primera misa navideña abre la octava de la Navidad.

Dos días y medio de las fiestas

La Nochebuena, la Navidad y el día del san Esteban – estos tres días son las vacaciones navideñas en Polonia. La Nochebuena se la pasa normalmente con la familia más cercana. El día de Navidad es un tiempo de encuentros con familia y amigos. La comida de vigilia cede el asiento a la carne y los pasteles navideños: pasteles de semilla adormidera, alajús y bizcochos. El 26 de Diciembre, es decir la conmoración litúrgica del primer mártir – santo Esteban es el día libre del trabajo, dedicado normalmente a las visitas en las casas de los parientes y amigos más lejanos.

Belenes y figuritas de belénUna de las tradiciones navideñas es también la construción de belenes. Son las maquetas pequeñas o más grandes en forma de establo o gruta en los que se pone las figuras de la Santa Familia, pastores, ángeles, los Reyes Magos y animales: ovejas, burro y buey. Esta tradición tiene  mucha importancia ante todo en Cracovia. Los organizadores del concurso anual para el belen más bonito describen el belen de Cracovia como la construcción de muchos niveles, esbelta, ricamente adornada y con las torres que en el mismo tiempo se refiere a la arquitectura antigua de Cracovia.

En el periodo de Navidad se actúan también las inscenizaciones del nacimiento del Christo, basadas en el Evangelio o solamente aludidas a la Biblia pero concentradas en el eje central de la Navidad, es decir en la llegada de Dios en la forma humana al mundo. Este tipo de presentaciones preparan ante todo los niños en guarderías, escualas o parroquías, pero también lo hacen los adultos.

Además de las tradiciones características de Polonia, los cristianos polacos selen también cultivar tradiciones propias de otras naciones como hacer alajú, vestir el árbol de navidad o dar regalos a los miembros de familia y amigos

Escrito por Marta Łysek para www.krakow22016.com

Traducción: Ania Hajduk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *