¿Cual es la edad ideal para participar en la JMJ?

En los últimos meses se ha suscitado una duda entre algunas personas interesadas en participar en la JMJ. Y es que como sabemos la JMJ se ha vuelto en los últimos años una opción interesante para participar, una motivación para los jóvenes católicos y no católicos de encuentro incluso ecuménico y  de vivencia de fe.

Los que vivieron las distintas JMJs  se han quedado motivados, por que siempre hay un antes y un después una vez habiendo participado en una Jornada. Quienes participaron en el año 2000 y que tenían 25 años se quedaron con la motivación de revivir su experiencia en otra JMJ y hoy a 16 años tienen el interés de participar  pero hoy cuentan con 41 años, una edad ya no apta para vivir la JMJ.

Otro caso muy común es que  la motivación de muchos jóvenes es tan grande que llegan a motivar a sus padres, y en algunos casos hasta a los abuelos, no falta que algún miembro de la comunidad parroquial se anime e interese en participar en la JMJ, habiendo ya pasando la edad de juventud. Entonces es cuando salta la pregunta ¿cual es la edad ideal para participar en la JMJ?.edad_jmj

En los más de 20 años de experiencia que lleva el Pontificio Consejo de Laicos (PCL) en la organización de la JMJ se ha propuesto un rango de edad para la participación  en este acontecimiento tan importante de la Iglesia, y ha sido el rango de entre 14 y 35 años dejando a elección  de la ciudad sede la decisión final para la edad, por eso en la JMJ organizada en Madrid vimos que la edad mínima era de 15 años y la máxima de 35, en  Rio de Janeiro de 17 años y la máxima de 33 y ahora en Cracovia de 14  y la máxima de 30. Incluso el PCL aclara que corresponde a las Conferencias Episcopales cambiar el rango de edad para los peregrinos de cada país.

Entonces la duda surge para las familias  y las personas mayores de 30 que quieren participar en la  JMJ, ¿pueden participar en la JMJ?, desde luego la JMJ no puede negar la participación a nadie, pero por sentido común las familias enteras que quieran participar en este gran evento deberán saber que es un evento propio para jóvenes, aunque en su familia haya jóvenes, deben tener en cuenta que para eso se inicio el Encuentro Mundial de las Familias  una especie de JMJ pero dedicada a las familias.  Y sobre las personas mayores de 30 años  deberán comprender que es un evento para jóvenes, y que el mismo Papa ha invitado  a los jóvenes a ser evangelizadores de los mismos jóvenes.

Hace un par de semanas un chavo solicito que su abuela de 68 años lo acompañase a la próxima JMJ,  desde luego es imposible, y aunque hubo un poco de molestia, después comprendió, por la sencilla razón de que quienes han vivido una JMJ sabe lo que significa dormir y trasladarse de un lugar a otro, para la participar en las distintas actividades de la JMJ hay que caminar mucho, comer poco y dormir menos, y si se trata de dormir se debe tomar en cuenta  que se deberá dormir en saco de dormir (sleeping) y en mas de alguna ocasión al aire libre o sea en la calle. Por lo que el ritmo de una JMJ podría resultar pesado para una persona mayor. Por esa razón los organizadores de las distintas JMJs no recomiendan la participación de personas mayores.

¿Y los Sacerdotes y Religiosas que sobrepasan la edad y que participan en la JMJ que? ellos por su consagración  tienen un trabajo especifico y han llevado un proceso de formación mismo que los lleva a ayudar a vivir la JMJ a los jóvenes que acompañan, ya sean de seminarios, conventos o grupos de apostolado juvenil, por eso es importante su participación a manera de acompañamiento antes, durante y después de la JMJ.

¿Cómo puede participar y apoyar una personas mayor de 35 años la JMJ? primeramente con la oración y los Sacrificios, segundo promoviendo actividades de conocimiento y oración por la JMJ y apoyando a los jóvenes de su comunidad, tanto espiritual como materialmente  para que participen en la Jornada.

Sin duda la JMJ motiva dentro y fuera de ella así que independientemente de la edad, de si vas o no vas ya debes empezar a vivirla desde ahora.

Para mayor información sobre la edad de participación en la JMJ puedes consultar este link: http://www.krakow2016.com/es/informacion-es

Coordinación Peregrinos JMJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *